domingo, 1 de julio de 2007

HISTORIA DE LA MUÑECAS RECORTABLES


El origen de la muñeca recortable es muy difícil de constatar. Se habla de un posible origen asiático y también de la existencia de recortables ya en el siglo XI, realizados con la técnica de grabado, es fácil suponer que a cualquier niña un trozo de pergamino o papiro , le sugeriría este tipo de juego.

Pero la muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta, en estos momentos las muñecas eran muy elaboradas, en cuanto a dibujo, detalles y texturas.

En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.

A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos.