lunes, 2 de julio de 2007

LAS MUÑECAS ESPAÑOLAS MAS ANTIGUAS

En España las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando , El soldado Páez, Barsal, B.S. etc
Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha.Es curioso observar el interés que muestran éstos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera.

MARIQUITA FUE A LA GUERRA

La editorial Hernando había lanzado ya en los años 20 a la muñeca MARIQUITA, que curiosamente en algunos de sus números era una adaptación de DOLLY DINGLE , (una muñeca americana que llegó a través de la vesión española de la revista PICTORIAL REVIEW americana) .
Pero las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos como las de la editorial Hernando y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras.
Quizás estas muñecas son las que nos sorprenden mas a las coleccionistas que acostumbradas a ver la parte " amable" y "dulce" de las muñecas nos impresiona ver hasta que punto se intentó se ven involucradas en los acontecimientos políticos de su momento histórico.

En la posguerra fue un recurso muy económico para llenar a las niñas de ilusión y fantasía ; a esta época pertenecen las muñecas mas buscadas y que poco a poco intentaré enseñar en éste blog.