lunes, 2 de julio de 2007

REVISTAS PARA NIÑAS

Al igual que en Estados unidos todas las revistas para niñas traían un recortable en su interior o en la contraportada como por ejemplo: T.B.O, Flechas y Pelayos, Maravillas,con los dibujos de Parrondo y Susana ,Chicos, Mis Chicas con las ilustraciones de Felicidad Alvarez, Villarejo, Alcaide y a partir de 1945 Carmen .
Florita regalaba una lámina en todos sus números algunas de ellas de Beaumont y en sus últimos números importaba de América a Mopsy de Gladis Parker.


Bazar para las que los ilustradores más comunes fueron Serny, Picolino y Gil de la Serna.
Emilia Cortalero creó los cuentos de Mari – Pepa que ilustró MARIA CLARET para A.E.D.O.S. al menos 54 libros que traian un suplemento recortable de Mari Pepa Mendoza y sus amigos.

Bruguera en la Gran Colección Blancanieves contó con la inestimable colaboración de ENRIQUETA BOMBÓN que ilustró las contraportadas con sus maravillosas series de muñecas desde 1948 .

Ya en los años 80 Libra Valerio ilustró muñecas recortables para la revista Petete.

LAS MUÑECAS ESPAÑOLAS MAS ANTIGUAS

En España las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando , El soldado Páez, Barsal, B.S. etc
Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha.Es curioso observar el interés que muestran éstos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera.

MARIQUITA FUE A LA GUERRA

La editorial Hernando había lanzado ya en los años 20 a la muñeca MARIQUITA, que curiosamente en algunos de sus números era una adaptación de DOLLY DINGLE , (una muñeca americana que llegó a través de la vesión española de la revista PICTORIAL REVIEW americana) .
Pero las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos como las de la editorial Hernando y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras.
Quizás estas muñecas son las que nos sorprenden mas a las coleccionistas que acostumbradas a ver la parte " amable" y "dulce" de las muñecas nos impresiona ver hasta que punto se intentó se ven involucradas en los acontecimientos políticos de su momento histórico.

En la posguerra fue un recurso muy económico para llenar a las niñas de ilusión y fantasía ; a esta época pertenecen las muñecas mas buscadas y que poco a poco intentaré enseñar en éste blog.

domingo, 1 de julio de 2007

HISTORIA DE LA MUÑECAS RECORTABLES


El origen de la muñeca recortable es muy difícil de constatar. Se habla de un posible origen asiático y también de la existencia de recortables ya en el siglo XI, realizados con la técnica de grabado, es fácil suponer que a cualquier niña un trozo de pergamino o papiro , le sugeriría este tipo de juego.

Pero la muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta, en estos momentos las muñecas eran muy elaboradas, en cuanto a dibujo, detalles y texturas.

En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.

A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos.